Toolkit IAMC


El kit de herramientas "Enfoques innovadores para la gestión racional de productos químicos y desechos químicos" (IAMC), desarrollado en el marco del proyecto ONUDI, tiene como objetivo facilitar la implementación de innovaciones en la producción y aplicación de productos químicos para reducir el consumo de sustancias químicas , energía y agua al tiempo que mejora la gestión racional de los productos químicos y reduce los riesgos relacionados con los accidentes químicos.

La herramienta consiste en una Guía Metodológica compuesta por tres paquetes de recursos técnicos (TRP), directrices sectoriales y estudios de casos.

La guía metodológica proporciona orientación en forma de seis fases para identificar áreas de mejora o conocidos como hotspots y oportunidades de negocio, e implementar soluciones innovadoras destinadas a mejorar la gestión racional de los productos químicos en el cadena de valor de los productos o servicios.

La identificación de hotspots de gestión de productos químicos así como la generación e implementación de soluciones innovadoras cuenta con el respaldo de los tres paquetes de recursos técnicos TRP que ofrecen una amplia gama de soluciones técnicas sobre los temas: Química verde y mejora de procesos químicos, Gestión de riesgos y Excelencia operacional. También se recomienda visitar el kit de herramientas de Chemical Leasing dedicado a una solución de servicios químicos sostenibles que promueve la gestión racional de productos químicos y desechos químicos.

Los estudios de caso demuestran los beneficios derivados de la aplicación de la metodología IAMC en conjunto para lograr mejoras en la gestión de productos químicos y el rendimiento del negocio. Los estudios de casos se pueden utilizar para apoyar a los consultores en la comercialización de sus servicios y el enfoque de IAMC para las posibles empresas clientes.

El usuario de la herramienta puede seleccionar un tema de interés revisando el contenido de los recursos técnicos o siguiendo las recomendaciones en cada fase metodológica. El usuario también puede consultar el mapa de la herramienta, que ayuda a identificar dónde se puede encontrar la información relevante para cada fase metodológica. Actualmente, la herramienta solamente se encuentra en ingles pero se está trabajando en su traducción al español y francés.

La herramienta se encuentra en el siguiente link:

http://www.iamc-toolkit.org/