¿Qué es la Huella Hídrica?

De forma muy simplificada, la Huella Hídrica (HH) es un indicador del consumo y contaminación de agua dulce, que contempla las dimensiones directa e indirecta. El cálculo se realiza a partir de la metodología propuesta en 2002 por el Dr. Arjen Hoeskstra la cual es difundida por la organización Water Footprint Network. 

Según nuestra experiencia conocer su Huella Hídrica, es un requisito cada vez más importante dentro de una empresa ya que les ayuda a determinar la mejor forma de manejar y optimizar el recurso hídrico.

Nuestra experiencia.

Como parte de sus servicios de consultoría el CNPML cuenta con experiencia en la cuantificación de huella hídrica en empresas industriales. Para el cálculo de la huella total en dichas empresas se ha determinado huella azul, huella verde y huella gris. 

El CNPML además respalda que la empresa haya cumplido con los requisitos de recopilación de información dentro del reconocimiento de la empresa, desarrollo de inventario de actividades que utilizan el recurso hídrico y la estimación de la Huella Hídrica para dichas actividades para el año base y los posteriores a este. 

Competencia técnica

Para la realización de la cuantificación de Huella Hídrica contamos con profesionales altamente capacitados y con años de experiencia en el rubro. Para el cálculo de huella azul y verde el equipo del CNPML cuenta con especialistas en meteorología con más de 40 años de experiencia. Los especialistas del CNPML con más de 15 años de experiencia en el área se encargan del cálculo de huella gris.

¿Por qué realizar?

La Huella Hídrica al ser un indicador de consumo, ayuda a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en las empresas ya que el estudio de la cantidad de agua utilizada de forma directa o indirecta en la elaboración de un producto o servicio y los impactos ambientales asociados a su ciclo de vida permiten identificar los puntos de mejora para su optimización.

Nuestros servicios

  • Balance hídrico de la empresa para identificación de consumos.
  • Cálculo de huella azul, gris y verde.
  • Cálculo de recarga acuífera subterránea.
  • Propuestas de optimización del recurso agua.