Nuestra experiencia

El cnpml ha desarrollado evaluaciones de producción mas limpia en empresas desde el año 2000 involucrando entre sus actividades la mejora de los sistemas energéticos. Luego en el 2008 se desarrolló la metodología de evaluación energética para prestar el servicio de auditoría energética. Hasta la fecha se han desarrollado más de 250 auditorías energéticas en empresas nacionales y extranjeras.

¿Qué actividades involucra la auditoria?

A continuación, se presenta las actividades requeridas para el desarrollo de auditorías energéticas en las empresas:

Recopilación de información de la empresa

Se realiza un levantamiento de la información de las facturas eléctricas de por lo menos 12 meses, antecedentes de la empresa, generalidades del proceso productivo.

Visita técnica para verificar las instalaciones de la empresa

Se inicia con el recorrido técnico en las instalaciones de la empresa, para realizar entrevistas con personal, realizar inventario de todos los consumidores energéticos que la empresa posee. 

Descripción de consumidores energéticos de la empresa

Se realiza inventario de consumidores energéticos de cada equipo por placa, horas de uso, potencia eléctrica entre otras especificaciones técnicas que se consideren necesarios.

Instalación de equipo en punto de medición

En esta actividad se evalúa las áreas de oportunidad para realizar mediciones en tableros principales o secundarios.

Mediciones eléctricas 

Se instala equipo de medición eléctrico (analizador de redes) y realizar mediciones eléctricas para evaluar censos de carga por el periodo necesario según metodología. Algunas mediciones son: medición de corriente por fases, medición de tensión trifásica, medición de factor de potencia, medición de armónicos, termografía de main principal y/o sub tableros medidos, identificación de picos de arranque, entre otros. 

Identificación de opciones de eficiencia energética

Esta actividad consiste básicamente en identificar las principales medidas de eficiencia energética, clasificándose en:

  • Medidas de eficiencia energética enfocadas a buenas prácticas en el uso racional de la energía
  • Medidas de eficiencia energética enfocadas a sustitución tecnológica por equipos más eficientes
  • Medidas enfocadas a proyectos de energía renovable.

Estimación de indicadores energéticos para la empresa

Se estima una línea base de indicadores energéticos y ambientales de desempeño para la empresa la cual consistirá en definir dos indicadores siendo estos:

  • Kwh/por unidad de producto
  • Ton de co2/unidad de producto

Desarrollo de balance eléctrico

Se determina el balance eléctrico para la empresa el cual le permitirá conocer como está distribuida la carga eléctrica en la empresa y cuáles son sus principales consumidores energéticos.

Elaboración de informe final de auditoría

Esta actividad consiste en la recopilación de los hallazgos de la auditoría y los ahorros de las medidas de eficiencia energética determinadas, complementando con evaluaciones económicas de las tecnologías a implementar y análisis de variables financieras de las inversiones a realizar.