Nuestra experiencia

El cnpml ha desarrollado evaluaciones de producción mas limpia en empresas desde el año 2000 involucrando entre sus actividades la mejora de los sistemas energéticos. Luego en el 2008 se desarrolló la metodología de evaluación energética para prestar el servicio de auditoría energética. Hasta la fecha se han desarrollado más de 250 auditorías energéticas en empresas nacionales y extranjeras.

¿Qué actividades involucra el diagnostico?

  • Recopilación de información de la empresa

Se realiza un levantamiento de la información de las facturas eléctricas de por lo menos 12 meses, antecedentes de la empresa, generalidades del proceso productivo.

  • Visita técnica para verificar las instalaciones de la empresa

Se inicia con el recorrido técnico en las instalaciones de la empresa, para realizar entrevistas con personal, realizar inventario de todos los consumidores energéticos que la empresa posee. 

  • Descripción de consumidores energéticos de la empresa

Se realiza inventario de consumidores energéticos de cada equipo por placa, horas de uso, potencia eléctrica entre otras especificaciones técnicas que se consideren necesarios.

  • Identificación de opciones de eficiencia energética

Esta actividad consiste básicamente en identificar las principales medidas de eficiencia energética, clasificándose en:

  • Medidas de eficiencia energética enfocadas a buenas prácticas en el uso racional de la energía
  • Medidas de eficiencia energética enfocadas a sustitución tecnológica por equipos más eficientes
  • Medidas enfocadas a proyectos de energía renovable.

 

Elaboración de informe final

Esta actividad consiste y elaborar el informe final para la empresa, dicho informe contendrá un resumen ejecutivo en el que se especifique la medida de eficiencia energética identificada y evaluada, beneficio económico proyectado, beneficio ambiental, inversión a realizar y cuál será su periodo simple de recuperación de inversión (psri).