Nuestra experiencia

El CNPML ha desarrollado evaluaciones de Producción Más Limpia en empresas desde el año 2000, involucrando entre sus actividades la mejora de los sistemas energéticos. Luego en el 2008 se desarrolló la metodología de evaluación energética para prestar el servicio de auditoría energética. Hasta la fecha se han desarrollado más de 250 auditorías energéticas en empresas nacionales y extranjeras.

¿Qué actividades involucra la auditoria?

  1. Recopilación de información de la empresa

Se realiza un levantamiento de la información de las facturas eléctricas y de agua, tipos y cantidades de desechos, antecedentes de la empresa, generalidades del proceso productivo.

  2. Visita técnica para verificar las instalaciones de la empresa

Se inicia con el recorrido técnico en las instalaciones de la empresa para: 

  • Verificar los procesos más importantes de la empresa, se levanta información sobre los procesos productivos más significativos y se elaboran diagramas de flujo para identificar entradas y salidas tanto de materias primas, productos y desechos generados.
  • Identificar aspectos e impactos ambientales de cada proceso, etapa o servicio que se esté analizando dentro de la empresa.
  • Cuantificar las entradas y salidas para ver si existen ineficiencia en los procesos que se están analizando.
  • Identificar los potenciales de mejora desde el punto de vista de la producción más limpia
  • Evaluar las opciones de producción más limpia

  3. Elaboración de informe final

Se elabora un documento para la empresa, el cual contiene un resumen de las opciones de Producción Más Limpia identificadas y evaluadas, los beneficios económicos proyectados, el beneficio ambiental, la inversión a realizar y su Periodo Simple de Recuperación de Inversión (PSRI).